El tribunal intervino este miércoles antes de la primera reunión del jefe de los operativos de la Patrulla Fronteriza en Illinois con la jueza federal Sara Ellis a última hora de la tarde.

Por Christine Fernando – The Associated Press

Una corte federal de apelaciones bloqueó una orden que exigía a un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza informar a una jueza sobre las redadas de inmigración en Chicago.

El tribunal intervino este miércoles antes de la primera reunión de Greg Bovino con la jueza federal Sara Ellis a última hora de la tarde.

Bovino, quien dirige las operaciones de la Patrulla Fronteriza en Chicago, recibió la orden el martes de la jueza federal Sara Ellis de informarle cada noche. Se trata de una medida sin precedentes para imponer una supervisión en tiempo real de la campaña contra la inmigración del Gobierno de Trump, tras semanas de tensos enfrentamientos y tácticas cada vez más agresivas por parte de los agentes en la ciudad. La operación ha dado lugar a más de 1,800 detenciones y denuncias por uso excesivo de la fuerza.

Gregory Bovino llega a la corte  federal de Chicago el 28 de octubre de 2025.
Gregory Bovino llega a la corte federal de Chicago el 28 de octubre de 2025.Associated Press

La orden de Ellis se produjo tras el uso gas lacrimógeno por parte de las autoridades, incluso en un barrio donde los niños se habían reunido para un desfile de Halloween en el noroeste de la ciudad. Los vecinos se habían reunido en la calle cuando alguien fue detenido.

“Halloween es el viernes”, dijo. “No quiero recibir informes de violaciones por parte de los demandantes que demuestren que los agentes están en la calle en Halloween, donde hay niños presentes y se está utilizando gas lacrimógeno”.

En una entrevista este miércoles por la mañana en Fox News, Bovino defendió las acciones de los agentes federales y dijo que estaba ansioso por hablar con la jueza.

“Si quiere reunirse conmigo todos los días, entonces verá, tendrá una muy buena visión de primera mano de lo mal que están realmente las cosas en las calles de Chicago”, señaló Bovino. “Estoy deseando reunirme con esa jueza para mostrarle exactamente lo que está pasando y la extrema violencia que se ejerce contra las fuerzas del orden aquí”.

[Trump sustituirá a jefes regionales de ICE por oficiales de la Patrulla Fronteriza para endurecer deportaciones]

Entre los que se enfrentan a cargos relacionados con la obstrucción de la aplicación de la ley federal se encuentra Kat Abughazaleh, candidata demócrata al Congreso, quien fue acusada junto a otras cinco personas por bloquear un edificio federal de control de inmigración en los suburbios de Chicago. La acusación fue hecha pública este miércoles.

Abughazaleh afirmó en una publicación en las redes sociales que la acusación era un “intento de silenciar la disidencia”.

Las acciones judiciales de Chicago se producen cuando grupos y funcionarios de todo el país han presentado demandas para restringir el despliegue federal de tropas de la Guardia Nacional.

La Administración seguirá sin poder desplegar tropas en la zona de Chicago hasta al menos la segunda quincena de noviembre, tras una orden de la Corte Suprema del miércoles en la que se pide a las partes que presenten escritos legales adicionales.

Los magistrados indicaron que no actuarían antes del 17 de noviembre sobre la apelación de emergencia de la Administración para revocar una sentencia de una corte inferior que ha bloqueado el despliegue de tropas.

Este miércoles por la mañana comenzó un juicio federal para bloquear el despliegue de tropas en Portland, Oregon, en el que un comandante de policía describió desde el estrado cómo los agentes federales de un edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dispararon repetidamente gases lacrimógenos contra manifestantes no violentos.

En Chicago, Bovino, quien es jefe del sector de la Patrulla Fronteriza en El Centro, California, debía asistir a una reunión informativa diaria a las 5:45 pm para informar sobre cómo sus agentes están haciendo que se cumpla la ley y si se están manteniendo dentro de los límites constitucionales, señaló Ellis. Las reuniones iban a tener lugar hasta la vista del 5 de noviembre en una demanda presentada por medios de comunicación y manifestantes que afirman que los agentes han utilizado demasiada fuerza durante las manifestaciones.

[Agente de ICE balea a migrante latino en parada de tránsito en Phoenix. Alega que disparó porque temía por su vida]

Ellis también exigió a Bovino que presentara todos los informes sobre el uso de la fuerza desde el 2 de septiembre de los agentes que participaron en la Operación Midway Blitz.

Ellis ordenó anteriormente a los agentes que llevaran placas y les prohibió utilizar determinadas técnicas de control de disturbios contra manifestantes pacíficos y periodistas. Posteriormente, exigió el uso de cámaras corporales después de que el empleo de gas lacrimógeno suscitara la preocupación de que los agentes no estuvieran cumpliendo su orden inicial.

Ellis fijó el viernes como fecha límite para que Bovino consiguiera una cámara y completara la formación.

Los abogados del Gobierno han defendido en repetidas ocasiones las acciones de los agentes, incluidos los de IC , y han dicho a la jueza que los videos y otras representaciones de las acciones policiales han sido parciales.

Además de comparecer ante la corte, Bovino aún debe presentarse el jueves a una declaración grabada en video, una entrevista en privado con los abogados de ambas partes.